Baterías seguridad social
En Andalucía, la prestación ortoprotésica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cubre la reparación o la sustitución de componentes deteriorados de productos previamente dispensados, incluyendo también las baterías de Gel o Litio de las sillas de ruedas eléctricas.
Para gestionar la sustitución de la batería de la silla de ruedas eléctrica a través del Servicio Andaluz de Salud hay que seguir unos pasos y cumplir con unos requisitos.
- En primer lugar, hay que acudir un médico especialista para que evalúe el estado de la batería y determine la necesidad de su reemplazo. Si procede, el especialista emitirá una prescripción para la sustitución de la batería.
- En segundo lugar, la solicitud será evaluada por la unidad correspondiente del hospital o centro de salud.
Es importante tener en cuenta que existen períodos mínimos establecidos para la renovación de componentes. Por norma general, se autoriza la renovación de la batería de una silla de ruedas eléctrica a los 36 meses debido al deterioro.
Sucesivamente, una vez aprobada la solicitud, habrá que acudir a un proveedor autorizado para obtener la batería. Por ejemplo, nuestra ortopedia, con sede en Córdoba, con licencia sanitaria emitida por la Junta de Andalucía, permite canjear recetas de baterías para sillas de ruedas eléctricas sin costo adicional, encargándose de todos los trámites.
Recordamos que es fundamental mantener un adecuado mantenimiento de la batería para prolongar su vida útil; entre otros consejos, realizar recargas regulares y evitar periodos prolongados de inactividad de la batería puede alargar su vida útil.



















