¿Qué tipo de andadores existen?
Todos los tipos de andadores para adultos
Todos en mayor o menor medida hemos visto a alguien usar un andador para deambular. Que se trate de un familiar o una persona que nos cruzamos por la calle, nos habrá llamado la atención la presencia de un auxilio de movilidad que permite al usuario andar, no obstante, las dificultades motoras.
El andador es un dispositivo ortopédico que sirve como ayuda para aquellas personas que tienen movilidad reducida, a causa de la edad o de una enfermedad, y les permite caminar con un sostén y realizar actividades cuotidianas en autonomía.
Su estructura está pensada para distribuir el peso del usuario y tener un apoyo a la hora de andar. Por lo general, cuenta con un chasis en aluminio o acero equipado con punteras o ruedas. También, hay modelos de se completan con respaldo y asiento, frenos y cesta portaobjetos.
Son auxilios pensados para facilitar el día a día del usuario y que permiten mantener al usuario activo, con todos los beneficios que el movimiento aporta: incremento de la fuerza muscular, aumento de la resistencia, pérdida de peso, flexibilidad, etc.
¿Qué tipo de andador es mejor?
En el mercado existen diferentes modelos y tipologías de andadores. Es importante conocer las diferentes características de cada modelo para saber cuál se adapta mejor a las necesidades del usuario.
En primer lugar, hay andadores con punteras. Se trata de modelos pensados principalmente para uso en interiores, aptos para personas mayores que se mueven con dificultad y que necesitan un auxilio seguro.
En segundo lugar, están los andadores con dos, tres o cuatro ruedas. Son andadores que sirven tanto para uso en interior que para uso al aire libre. En particular, los de dos ruedas pueden usarse en casa o en las residencias; son ideales para superar pequeños obstáculos como una alfombra o rampas de inclinación limitada. De manera similar, funcionan los de tres ruedas, mientras los modelos con cuatro ruedas están pensados para uso en exteriores. Estos últimos, son ideales para personas dinámicas que salen a la calle en autonomía y que tienen buena capacidad de reacción.
Sucesivamente, destacan los andadores plegables. Andadores ligeros que cuentan con un chasis que se pliega de forma simétrica. Son ideales para personas que se mueven mucho y que viajan ya que son óptimos para cargarse en el coche.
Finalmente existen los andadores más técnicos y específicos. Pueden ser modelos que disponen de asiento y respaldo, o que se completan con apoyos para los brazos, frenos y arnés. Están pensados para adaptarse a las exigencias del usuario y mejorar su recuperación.
La selección del andador más adapto para cada usuario depende de las necesidades y limitaciones físicas que la persona tenga. Es recomendable consultar un profesional del sector ortopédico para que aconseje el auxilio mejor y el más indicado.
En nuestra web se podrán encontrar diferentes modelos de andadores y es posible contactar telefónicamente, o a través de nuestra web, con nuestros operadores y técnicos para que resuelvan todas las dudas. ¡Pregunta sin compromiso!
♿ OrtoEspaña ¡Tu ortopedia online de confianza! ✅