espacio mínimo para una silla salvaescaleras

Espacio mínimo para una silla salvaescaleras

¿Cuál es la medida mínima para una silla salvaescaleras?

Antes de hablar plenamente de cómo es según normativa el espacio mínimo para una silla salvaescaleras, conviene destacar que en la normativa de accesibilidad a edificios (Directiva del Parlamento Europeo 2006/42/CE) es donde se regula con carácter general. Sin embargo, aunque estas medidas son, por ejemplo, para plataformas elevadoras de sillas de ruedas en comunidades de vecinos y otros espacios públicos, pueden sernos útiles para orientarnos.

Antes de hablar de las medidas oficiales que se exigen a cada fabricante de plataformas elevadoras o sillas salvaescaleras, podemos hablar de a quién van destinadas. Una silla salvaescaleras está pensada para personas con movilidad reducida, las cuales por circunstancias de su enfermedad o de su edad, no pueden subir escaleras. Colocar una silla salvaescaleras (plegable o no), supone por lo general una gran mejora en su calidad de vida.

¿Cuál es el espacio mínimo para una sillas salvaescaleras?

Lo mínimo por normativa que puede ocupar una plataforma o silla salvaescaleras en lugares donde esta se aplique son 30-40 cm. Cuando se trata, por ejemplo, de plataformas que transportan usuarios en sillas de ruedas las medidas aumentan hasta los 80 cm de ancho x 100 cm de largo. Estas medidas son útiles cuando se deben hacer las adaptaciones pertinentes en una comunidad de vecinos o en cualquier otro espacio público con escaleras.

Las medidas mínimas se ven alteradas por diversos factores como, por ejemplo, si está fijada a la pared o a los escalones o dependiendo del espacio que necesita para realizar las curvas con seguridad si las hubiera.

Insistimos en que en lugares donde no haga falta cumplir la normativa como es el domicilio privado, podemos encontrar que el espacio mínimo para una silla salvaescaleras puede verse modificado dependiendo de las condiciones del pasillo, la escaleras, el punto de anclaje, el tipo de silla, etc.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail