Fisiatría y Rehabilitación
En el mundo de la discapacidad encontramos distintos términos o temas en relación a la recuperación o mantenimiento de una persona, uno de estos es la Fisiatría, que es una especialidad médica y como su nombre lo indica, es practicado por personal especialista en el tema, este se ocupa de la evaluación y tratamiento de una persona con lesiones o dificultades motoras.
Cabe destacar que la fisiatría es parte de la rehabilitación, siendo la segunda de una forma integral pues se da en todas las discapacidades.
La fisiatría es una rama de la medicina enfocada al servicio de la rehabilitación específicamente en personas que tienen debilidad muscular o alguna afección en extremidades inferiores y/o superiores, siendo desde un esguince de tobillo a una parálisis cerebral, pudiendo ser de una forma transitoria o permanente.
La identificación temprana de un déficit en el desarrollo psicomotor en una persona, le va permitir a los especialistas llevar un mejor control en las terapias y tratamientos asignados, permitiendo optimizar los resultados.
Cuando nos referimos al término de rehabilitación, es algo completo y complejo, existe una matriz de que se compone de cinco elementos, uno de ellos es la salud y dentro de la cual se encuentra inmersa la rehabilitación. Podemos decir de manera sencilla que la rehabilitación es el conjunto de medidas encaminadas a mejorar la capacidad de una persona con discapacidad para realizar por si misma las actividades necesarias para su mejor desempeño físico, mental, social, ocupacional, por medio de diversas ayudas funcionales que le permitan integrarse a la sociedad.
La rehabilitación debe darse de acuerdo al tipo de discapacidad y el grado en la que esta se presenta en cada niño/niña o persona, puesto que una persona puede tener discapacidad física, pero su desarrollo motor estar más avanzado al de otro que tenga la misma discapacidad, siempre va a variar de acuerdo a la estimulación que él o ella han recibido.
Es importante que la rehabilitación sea dada de una forma constante y periódica para que esta pueda tener mejores resultados y el progreso sea mayor. Existen algunas formas de rehabilitación y una de ellas es la terapia de mantenimiento que se brinda a personas con parálisis o cuerpos muy contracturados, que no recibieron una estimulación a corta edad y su cuerpo comenzó a deformarse, por lo tanto ya no puede corregirse ciertas malas posturas, pero si no se ejercita el musculo, la mala postura continua creando una deformidad en el cuerpo, por lo tanto se necesita mantener.
La rehabilitación y la fisiatría son procesos largos compuestos por distintas acciones médicas, sociales y educacionales, con el fin de lograr la máxima recuperación y fomentando la individualidad del ser humano y el sentimiento de utilidad para tener personas incluidas dentro de las distintas actividades sociales y culturales que se desarrollan en las comunidades, pueblos o ciudades, para poder cumplir con el fin de la rehabilitación es importante fijarse objetivos y metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo.